viernes, 2 de enero de 2009

Soluciones de cafetería

no más porque así lo dispuso la jefa, intentaremos interpretar el mundo lo mejor posible

Origen y tensión –Hacia la Filosofía– (reporte de de La Idea del Hombre de Eduardo Nicol)

Necesariamente para comprender las ideas del hombre, se vuelve indispensable explicar el origen de la filosofía, dar razón de ello.

El discurso del cual emana, discute un origen meramente político o uno religioso, determinaciones que al principio pueden ser tomadas como validas, sin embargo la complejidad que conlleva la filosofía hace pensar que su nacimiento aunque deriva de un pensamiento político-religioso, también proviene del espíritu humano y su necesidad de dar razones.

Eduardo Nicol, hace referencia directa al pensamiento religioso griego, en especial a los cultos Dionisiacos, como parte aguas de una pregunta que antes era meramente teológica. La doctrina también se relaciona con la vocación presente por primera vez fuera de la utilidad, en los cultos órficos.

Conflicto con el que terminan instaurándose los cultos órficos en la filosofía (al menos en sus inicios), por el determinismo de la vida, mientras que para los primeros (religiosos) solo es transitoria, para los segundos (filósofos) es ¿por qué es transitoria?, ¿a caso es transitoria? Lo que provocara el mayor cisma entre la teología y la filosofía.”La mente órfica puede pensar que la unidad cuerpo y alma justo por ser inexplicable, es lo que explica la vida, lo que determina que la vida no tenga valor propia […] La muerte da sentido a la vida. Pero la filosofía tiene que dar razón de lo real en términos de realidad: que encontrar en la vida su sentido propio.” [1]

Por su parte la visión política que da pie a la filosofía se desarrolla gracias al concepción panhelénica, representada por Delfos, la posibilidad de unidad de alguna forma religiosa es propia de una sociedad conformada por múltiples estados que étnicamente son la misma cultura.

Nacionalismo helénico que dará surgimiento a la filosofía y que cambia las visiones de lo histórico. Aunque la influencia griega no comprendió la expansión a los pueblos bárbaros, es decir, integrarlos a la hélade. Fue suficiente su zona de influencia para crear la idea del mundo occidental. es decir, del hombre.

Separando así la cultura de la religión y la política. Las ciencias que ya no responden a este pensamiento utilitario forman las primeras ciencias que se explican, derivados de la filosofía aunque la técnica de muchas de ellas surgiera antes que Tales preguntara por la física de todas las cosas.

La relación mas directa entre la religiosidad y el surgimiento de la filosofía también es una de las que puede distanciarla de una visión teísta del universo, de forma que la interpretación de Pitágoras con respecto a la armonía intenta explicar al mundo de una forma no olímpica, pero fundada en una nueva doctrina que la aleja según los parámetros modernos de lo que es una ciencia, por eso mismo en La Idea del Hombre menciona el repudio por el lado religioso de los pitagóricos, que a pesar de que buscaron la verdad, fue para dar justificación de su intento de equilibrar todo con respecto a la unidad, de su fe en los números.

Así se complemento la armonía (abstracción) con una doctrina que permitiera dar razón de si misma, pero sin la interpretación religiosa, de forma que la constitución de la filosofía había quedado armada en su mayor medida.

Nace para la filosofía la vocación de ser filósofo y una estructura que véase como geométrica, da inicio a las estructuras básicas del pensamiento.

Por su parte la intención de crear una definición que englobara a todo, los primeros filósofos encontraron una relación directa con el orden, por eso mismo es retomado el concepto de cosmos, concepto que seria enriquecida con el paso del tiempo en la Historia de Occidente.

“La filosofía no brota de manera súbita. La innovación que representa el acto de pensar según la razón-de-verdad altera de manera fundamental el modo de ser humano: marca una divisoria entre lo anterior y el curso histórico […] Sin embargo, la continuidad del proceso no se quiebra, y los historiadores reconocen que unos antecedentes de la filosofía prepararon su advenimiento.”[2]

La concepción del cosmos, permitió la posibilidad de englobar los distintos aspectos de la vida humana y así idear un orden, un micro cosmos, como el mundo político.

Respondiendo a las demandas de la polis, la historia griega de su religión y política dieron pie a que fuesen interpretadas desde fuera de estas mismas doctrinas, rompiendo la utilidad y el servicio y dedicarse a dar razón de las cosas.

Regresa así la tensión entre la profecía del oráculo y la gran bacanal de Dionisios, se da surgimiento a la parte formal y también a la distintiva libertad que caracteriza a la filosofía mediante el conflicto de visiones o visto de otra forma como el choque de Dioses.

[1] Nicol, Eduardo, La Idea del Hombre, Fondo de Cultura Económica, México, 1998 p. 228
[2] Ibíd., p. 229
Bibliografía

Nicol, Eduardo, La Idea del Hombre, tercera reimpresión, Fondo de Cultura Económica, México, 1998.

1 comentario:

K. Maya dijo...

Muy bien, ideal espartano. Hiciste tu tarea.